Coro Peregrino

estandartecoro300El origen del Coro Peregrino se remonta al año 1951, cuando un grupo de entusiastas, peregrino, encabezados por Luis Rubio Andrade y Porfirio Estrada armonizan por primera ocasión una celebración eucarística en el camino. Desde los inicios de esta romería guadalupana, los diversos grupos que la integraban ofrecían sus canticos a la Virgen morena, pero fue hasta ese año cuando se conjuntaron algunos peregrinos para conformar lo que ahora consideramos el origen del Coro Peregrino.
Es menester mencionarlos nombres de algunos de ellos, dada la transcendencia de su labor: Porfirio  Estrada, Luis Rubio Andrade, Federico y Francisco Pérez Ugalde, los hermanos Ugalde Rodríguez, Modesto y Vicente Esquivel, entre otros, Ellos fueron y serán  recordados como los iniciadores de esa hermosa actividad de ofrecer, mediante el canto, el esplendor de las plegarias a Dios Nuestro Señor y a nuestra Madre Santo María de Guadalupe.
Al paso de los años y nuestras romerías, han sido muchos los peregrinos que han aportado sus voces y su talento para dar continuidad a esta actividad. Mencionar nombre seria por demás  atrevido, dado que no existe  documento  alguno que lo registre; pero indudablemente es justo reconocer que existió un personaje que por su talento musical y su aportación, hizo posible la continuación de lo que se originó en 1951. Nos referimos a Don Luis Rubio Adrede, un reconocido músico queretano quien durante sus 62 años de peregrinar aportó lo mejor de su saber para alabar a nuestra Madre Santisima. Él fue un peregrino constante y con su entusiasmo y sus cualidades musicales se finco como el elemento indispensable de cada romería. Año con año fue incorporando a cada uno de sus seis hijos, con quienes logro consolidar un grupo coral que le dio forma a lo que por muchos años fue considerado el grupo  de cantores.

Cuando Don Luis Rubio Andrade dejo de peregrinar por cuestiones lógicas de la edad, se procedió a que cada uno de los decanatos conformara su grupo de cantores, pero el proyecto no prospero porque se diversifico con la participación  de grupos musicales propios de sus parroquias y ajenos al origen  de nuestra peregrinación. Es hasta ahora, en la caminata correspondiente al 2006, que se da inicio a lo que será un autentico coro emanado  de nuestra peregrinación, que tendrá la participación de diversos grupo y decanatos, que serán iniciadores del autentico Coro Peregrino Guadalupano.

EL HIMNO DE LOS PEREGRINOS

coro-200La historia de himno del peregrino se remonta al año de 1951 cuando nuestra asociación era encabezada por Don Luis Rubio Andrade, quien deseoso de que nuestra peregrinación tuviese su propio himno, fue en busca de eminente músico queretano, el  Canónigo Cirilo Conejo Roldan, a  quien le propuso hiciese una obra identificativa.

El músico  queretano, director del conservatorio de música de esta localidad le dijo a Don Luis que buscara quien el pudiese escribir lo que quería que dijese, ya que él era solo músico. Fue así como nuestro otrora presidente se dio a la búsqueda de un letrista que entendiese el sentimiento peregrino.

Llego hasta Peñamiller, donde se encontraba el Pro. Filiberto Carrillo G. quien le escribió el hermoso poema que expresa fielmente el sentimiento de quienes caminamos cada año al tepeyac. se conjugaron los talento  de estos brillantes músicos religiosos,  dando paso a la composición que tanto nos enorgullece a los peregrinos  queretanos. Año más tarde el Padre Filiberto carrillo García fungiría como director espiritual de nuestra romería.

  •     1.- Himno de los Peregrinos
  •     2.- Salve Reyna
  •     3.- Invitatorio de Amor
  •     4.- Himno de Choferes y Mecanicos
  •     5.- Salutación - Ave Maria
  •     6.- Pues Concebida
  •     7.- Ave María
  •     8.- Consagración
  •     9.- Venimos de la Sierra